Odontopediatría

dentist-428645_640.jpg

Sobre esta Especialidad

Nuestros especialistas de Clínica Estoril recomiendan que a partir de los 6 meses de edad aproximadamente, cuando a sus hijos les salen los primeros dientes, consulte a un odontólogo, ya que desde ahí en adelante se pueden visualizar posibles malformaciones u otros problemas que tengan repercusiones a futuro en la salud dental de sus hijos.

Por ello, para poder efectuar un tratamiento temprano y así evitar problemas posteriores, es importante que los padres tomen conciencia de la relevancia de visitar a un odontólogo que realice un chequeo general desde temprana edad y cada cierto tiempo según indique el especialista.

Es importante que la primera atención de un niño sea realizada por un odontólogo especialista en niños. Ellos tienen las técnicas y conocimientos para hacer de esta visita una experiencia grata y no traumática para el niño. El control, tratamiento oportuno y prevención durante el período de infancia evitará en el niño sufrimientos innecesarios.

El especialista entregará indicaciones a los padres sobre como sus hijos deben lavarse correctamente los dientes, el manejo de una dieta no cariogénica y del daño que provoca el uso del chupete, así como chuparse el dedo.

A los seis años de edad los niños ya tienen su primer molar definitivo totalmente desarrollado, el cual debe ser sellado en forma inmediata. Este molar erupciona antes del cambio de los dientes anteriores y está detrás del último molar de leche, por tanto su erupción no es visible ya que no bota ningún diente de leche.

La dentadura temporal debe ser tratada ya que la pérdida prematura de un diente de leche causa un daño irreparable en el desarrollo de los maxilares así como en el diente definitivo que está por erupcionar.

La dentadura definitiva se completa a los 12 años de edad.